El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, ha destacado que el jamón de Huelva “representa, cada vez más, la más alta calidad en el ibérico”.
Rodríguez de la Borbolla, que ha firmado hoy un convenio con la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, para la promoción de los productos de la denominación y la defensa de la raza ibérica, ha calificado la promoción de “fundamental” pues fomenta “la imagen y el consumo del jamón ibérico onubense”.
Ha destacado la importancia de colaborar para impulsar al sector y ha especificado que en el convenio se recoge la cooperación en temas como el fomento de la raza ibérica, del ecosistema de la dehesa y de la alimentación natural de los cerdos o la promoción de la “cultura del ibérico”, mediante campañas promocionales, visitas a empresas, ciclos de jornadas, conferencias y otros actos.
Por su parte, Guerrero ha resaltado la importancia de este sector para la provincia de Huelva, así como la labor que se realiza desde la Denominación de Origen para preservar la máxima calidad en los productos y para promocionar el jamón de Huelva y otros productos derivados del cerdo ibérico.
La Denominación de Origen Jamón de Huelva certificó el año pasado 119.537 jamones y paletas que alcanzaron en el mercado un valor económico aproximado de 20,7 millones de euros.
Los jamones que lograron la máxima designación de calidad “Summum” fueron 40.261 que correspondían, principalmente, a las añadas 2007 y 2008 y las paletas fueron 41.848 que correspondían a las añadas 2008 y 2009, con lo que el 68,38 por ciento de las piezas certificadas que se comercializaron correspondieron a la máxima designación de calidad.
Por otra parte, el número de cerdos ibéricos que el órgano de certificación del Consejo Regulador controló en las dehesas inscritas ascendió a 41.451.
Fuente: Finanzas.com
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